Tratamientos

Cirugía de la voz o fonocirugía

La Fonocirugía es un tratamiento muy demandado por los profesionales de la voz (profesores, teleoperadores, cantantes, locutores, actores etc.) pues como consecuencia de su intensa actividad vocal están expuestos a desarrollar disfonía o ronquera que de no revertirse a tiempo podría producir lesiones en las cuerdas vocales (pólipos, nódulos, quistes y edema de Reinke).Los resultados son excelentes por el carácter mínimamente invasivo de las técnicas que se realizan. Para alcanzar los mejores resultados es recomendable realizar sesiones de reeducación vocal con nuestro Logopeda. A continuación, se enumeran el abanico de soluciones y técnicas que ofrecemos:

 

· La Microcirugía endolaríngea  o a través de la cavidad oral con microscopio de gran aumento permite la extirpación de pólipos, nódulos, quistes y edema de Reinke en los profesionales de la voz. Para la extirpación según el caso se utiliza instrumental microquirúrgico de alta precisión, radiofrecuencia de plasma molecular o láser carbónico.

 

· El relleno de las cuerdas vocales mediante inyección de productos sintéticos biodegradables (hidroxiapatita de calcio) se realiza en personas con voz débil causada por la edad avanzada (presbifonía), otras enfermedades sistémicas o por secuelas de cirugías previas (intervenciones torácicas, del tiroides o de laringe).

 

· La Tiroplastia tipo I o medialización de la cuerda vocal paralizada como tratamiento definitivo de la disfonía por parálisis de una cuerda vocal que no se recupera tras cirugía del tiroides o torácica. Esta cirugía se realiza con anestesia local y sedación obteniéndose resultados inmediatos.

 

· La Fistuloplastia fonatoria con prótesis (Provox®) para la rehabilitación vocal en los pacientes laringectomizados. Se realiza una comunicación entre la tráquea y neofarínge que permita que durante la expiración la corriente de aire pueda pasar a la cavidad faríngea y oral articulándose palabras. El porcentaje de satisfacción en relación con la calidad de su voz en pacientes intervenidos alcanza el 90%.