Otorrinolaringología​

Oido

Los principales problemas relacionados con el oído son los siguientes:

 

– Otitis media
– Otitis externa
– Pérdida de audición
– Tinnitus
– Mareos y vértigo
– Acumulación de cerumen

Patologías habituales DEL OIDO

Es una infección del oído medio, generalmente causada por bacterias o virus. Puede provocar dolor de oído, fiebre y pérdida temporal de la audición.

También conocida como «oído de nadador», es una infección del canal auditivo externo. Suele estar relacionada con la exposición prolongada al agua, lo que puede causar picazón, enrojecimiento, dolor y secreción.

Puede ser causada por diversos factores, como la exposición prolongada a ruidos fuertes, la edad, infecciones crónicas del oído o lesiones en el oído.

 

Se refiere a la percepción de sonidos en el oído o en la cabeza, como zumbidos, pitidos o silbidos, sin que exista una fuente externa de sonido. Puede ser causado por daño en el oído, exposición al ruido, trastornos del oído interno, entre otros.

Pueden ser síntomas de trastornos del equilibrio, como la enfermedad de Ménière, la neuritis vestibular o los vértigos paroxísticos benignos.

El cerumen, o cera del oído, puede acumularse y obstruir el canal auditivo, causando pérdida de audición, sensación de oído tapado y molestias.

 

Diagnóstico

La pérdida de audición puede tener origen en el oído medio o en el oído interno. Es esencial obtener un diagnóstico preciso a través de la otoscopia y la audiometría para encontrar la mejor solución.


En casos de pérdida de audición en el oído interno, los audífonos son una opción de tratamiento si es necesario.


La pérdida de audición en el oído medio puede mejorar mediante cirugía microcirugía. Este procedimiento se realiza con la ayuda de un microscopio quirúrgico y tiene como objetivo reparar el mecanismo auditivo, como la reparación de perforaciones en el tímpano o la reconexión de la cadena de huesecillos, entre otros.