Tratamientos

Oidos

Cuidamos de tus oídos para que tu audición sea la mejor posible. Disponemos de un gabinete auditivo especializado en el manejo de los problemas auditivos, acúfenos (tinnitus) y vértigo.


La patología del oído es especialmente importante pues puede desencadenar problemas de audición y equilibrio. Para su diagnóstico y tratamiento disponemos de un microscopio con luz led y una unidad para el cuidado de la audición y estudio del vértigo.

 

En la clínica se atienden otitis y sus secuelas (perforaciones timpánicas), la patología propia de determinadas profesiones (buzos, pilotos, etc.), se estudia y ofrecen soluciones para la pérdida de audición (hipoacusia), los acúfenos (tinnitus) y el vértigo.

 

Uno de los procedimientos más demandados es la limpieza de oídos mediante microaspiración. El cerumen se genera en la parte más externa del conducto auditivo y la piel del mismo conducto ejerce de cinta transportadora encargada de su limpieza. Por tanto, no es conveniente utilizar bastoncillos ni productos químicos (jabón, colonia, lacas, etc.) que afecten a este mecanismo. La formación de tapones es más frecuente en niños, personas mayores, portadores de prótesis auditivas y en pacientes con enfermedades de la piel.

La cirugía del oído comprende el conjunto de procedimientos que se realizan para tratar problemas en la trompa de Eustaquio, membrana timpánica, cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), cavidades del hueso temporal o mastoides y oído interno. Entre las técnicas que se ofrecen destacan:


· La miringotomía o incisión en el tímpano para la colocación de drenajes transtimpánicos. Este procedimiento se realiza con anestesia local y está indicado en pacientes con pérdida de audición relacionada con presencia de moco en los oídos (hipoacusia por otitis media secretora) refractaria a otros tratamientos.


· La inyección transtimpánica con corticoides o gentamicina en el tratamiento de la hipoacusias súbita y fluctuante (enfermedad de Meniere).


· La tuboplastia endoscópica transnasal. Este procedimiento se encuentra indicado en pacientes con disfunciones de a trompa de Eustaquio que podrían derivar en procesos del oído medio y en determinados profesionales (pilotos, buzos, etc).


· Estapedotomía para el tratamiento de la otosclerosis. Se aborda el problema a través del conducto auditivo utilizando técnicas endoscópicas o asistidas por el microscopio según requiera el caso.


· Timpanoplastias. Estas técnicas se utilizan para reconstruir el oído medio Se aborda el problema a través del conducto auditivo utilizando técnicas endoscópicas o asistidas por el microscopio según requiera el caso.


· Cirugía del colestatoma. Se aborda el problema a través del conducto auditivo utilizando técnicas endoscópicas o asistidas por el microscopio según requiera el caso.

· Cirugía del implante auditivo osteointegrado.