Sinusitis
La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (senos maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidal) con la consiguiente acumulación de líquido dentro del seno facilitando que se multipliquen los microbios (virus o bacterias).
Su origen es casi siempre un foco inflamatorio en la nariz por lo que se denomina habitualmente como rinosinusitis. La sinusitis puede ser aguda cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas; subaguda, cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses; y crónica, cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses.
Los síntomas que con frecuencia acompañan a la sinusitis son, dolor facial, presión, obstrucción nasal, rinorrea (flujo abundante de moco nasal), disminución del sentido del olfato y tos. El tratamiento consiste en lavados nasales con preparados de agua de mar, antiinflamatorios y antibióticos. En aquellos casos agudos de repetición y en procesos crónicos en los que la calidad de vida se ve afectada está indicada la cirugía.
· Cirugía endoscópica nasosinusal para el tratamiento de la sinusitis crónica o de repetición.Mediante esta técnica se abordan a través de los orificios nasales los orificios de drenaje de los senos paranasales. Esta cirugía consiste en ampliar los orificios de drenaje de los senos para que puedan ventilarse adecuadamente. Para ello hay que dilatar los orificios de drenaje con balón o resecar hueso y extirpar tejido inflamado o pólipos con microdebridador