El otorrino Hugo Galera Ruiz ingresa en la Real Academia de Medicina de Sevilla

Hugo Galera Ruiz , especialista en Otorrinolaringología y profesor titular con plaza vinculada al Hospital Universitario Virgen Macarena, ingresó este domingo como nuevo académico numerario de Otorrinolaringología en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE).

 

Durante el acto pronunció un discurso titulado «Cirugía oncológica de laringe », que fue contestado por el doctor Jesús Loscertales Abril. El encargado de entregar la medalla y el diploma acreditativo y de clausurar el solemne acto fue el presidente de la RAMSE, el doctor Jesús Castiñeiras Fernández.

 

Según Galera Ruiz, aunque se han producido notables avances en diferentes áreas de la especialidad, el tema elegido para el discurso de recepción es la Cirugía oncológica de laringe , ya que los hechos históricos sobre los que asienta la evolución de la técnica y los resultados alcanzados son fascinantes.

 

Un profesor de canto español, Manuel García –en el teatro de la Maestranza hay una sala que lleva su nombre-, inventa en 1855 la laringoscopia y nace la Laringología. Al laringólogo más famoso de su época, Sir Morell Mckenzie, una decisión clínica en un determinado paciente le bastó para arruinar su brillante y prometedora carrera. El paciente era el kaiser Federico III , príncipe heredero del Imperio Austrohúngaro que falleció en San Remo el 15 de junio de 1888 de cáncer de laringe.

 

Inicialmente, los cirujanos ante el cáncer reaccionan extirpando la laringe sin entender lo que hacían y los pacientes fallecían antes del año o incluso, en la mesa del quirófano, hasta que el desarrollo de la técnica ofrece mejores resultados. Justo Alonso , un uruguayo en 1940, idea un procedimiento mediante el cual consigue extirpar tumores con preservación de la función laríngea.

 

Este cambio de paradigma, por venir de una parte del mundo que no es tenida en cuenta y por difundirse en castellano, no va a ser aceptado por la comunidad científica. El doctor Galera centró su discurso en el segundo cambio de paradigma , del que ha sido testigo de excepción por como se gestó durante su etapa de formación en Boston (EEUU) y después, por como se introduce en nuestro entorno, pues realiza una estancia con el profesor Bernal Sprekelsen en el Hospital Clínico de Barcelona . Esta cirugía permite extirpar tumores incluso de gran tamaño a través de la cavidad oral evitando traqueotomías y hemorragias al mismo tiempo que conserva la voz en los pacientes.

 

El doctor Galera realiza las primeras cirugías láser en el Hospital Infanta Luisa en el 2006, centro que conoce muy bien, pues su padre, Hugo Galera Davidson , fallecido el 24 de abril de 2020, y o tros accionistas, médicos en su mayorí a, participaron de su adaptación a lo que es hoy en día. El hospital fue adquirido en 2006 por el grupo Quirón dotado de toda la tecnología necesaria para el tratamiento integral del cáncer.

 
Vamtam
Vamtam

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor