La cirugía de cabeza y cuello es una especialidad quirúrgica en rápido desarrollo, que aglutina a compañeros de diferentes disciplinas quirúrgicas, como la cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, otorrinolaringología y cirugía plástica. En determinados centros de tercer nivel, la cirugía de cabeza y cuello constituye una especialidad en sí misma. La región de cabeza y cuello es una zona anatómica compleja y desafiante. desde la cirugía mínimamente invasiva, incluyendo la cirugía láser transoral y robótica, y la cirugía ablativa mayor con reconstrucción de colgajo libre tanto en el ámbito primario como en el de rescate. En este necesario Atlas of Head and Neck Surgery editado por la prestigiosa editorial americana Springer el Prof. Galera ha participado por invitación de los autores, Dres. Ricard Simo, Paul Pracy y Ruy Fernandes, en la redacción del primer capítulo titulado: Clinical Nasopharyngeal laryngoscopy juntamente con el Dr. Nicholas Gibbins. El tratado nace con la vocación de servir de guía para la formación y práctica de esta nueva diciplina para residentes y jóvenes cirujanos, es igualmente válido como texto de referencia en la materia para todo aquel que desee consultarlo.
En lo que respecta a la aportación del Prof. Galera sobre la nasofaringolaringoscopia flexible (NF) de la cabeza y el cuello es preciso entender como esta técnica ha revolucionado la otorrinolaringología, pues permite el examen detallado de la nasofaringe, la orofaringe, la hipofaringe y la laringe con relativa comodidad para el paciente y con un alto grado de definición. Un diagnóstico rápido y preciso ayuda a orientar al cirujano hacia las investigaciones apropiadas y a formular un plan de tratamiento individualizado. El capítulo es una actualización sobre indicaciones y posibilidades diagnósticas y terapéuticas por el desarrollo de la técnica, como la esofagoscopia transnasal, el uso de un endoscopio canalizado para realizar biopsias o tratamientos en la consulta, o el uso de modalidades de imagen alternativas que han sido pioneras más recientemente y que pueden ayudar al diagnóstico de las lesiones de la mucosa.
Esta evolución tecnológica y de software mejoran de definición de la imagen y ayudan al clínico a establecer un diagnóstico más preciso, así como facilita la realización de determinados procedimientos como tomas de biopsias y extirpación, coagulación y vaporización de lesiones, para los que es imprescindible el conocimiento de los equipos, técnica y superación con el entrenamiento adecuado de la curva de aprendizaje.