Tratamientos

Pérdida de audición (hipoacusia)

La hipoacusia, también conocida como sordera parcial, es la disminución de la sensibilidad auditiva que puede presentarse de forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o bilateral, cuando afecta ambos oídos. Las causas que la producen son diversas y con frecuencia el trastorno auditivo es permanente. Si no se diagnostica y trata adecuadamente puede empeorar.

 

Existen 3 tipos de hipoacusia, neurosensorial o de percepción, cuando se afecta el oído interno y/o nervio auditivo, conductiva o de transmisión, cuando lo hace el oído externo y/o medio y mixta, en la que se afecta todo el sistema. Entre las causas más frecuentes de hipoacusia de transmisión se encuentran los tapones de cera, las secuelas de las otitis (perforación del tímpano) y la Otosclerosis. En lo referente a las causas de hipoacusia de percepción, son frecuentes, el envejecimiento del oído, los traumatismos por exposición a ruidos (en el trabajo, uso de auriculares, etc) así como el uso de medicamentos ototóxicos. 

 

Como la hipoacusia puede aparecer en todas las etapas de la vida, los síntomas que la acompañan pueden variar (dificultad para entender lo que se dice, molestan los ruidos o algiacusia, sensación de taponamiento, zumbidos o acúfenos, mareos, etc).

 

El diagnóstico es fundamental. Las pruebas deben hacerse lo más rápido posible con el fin de que el problema auditivo no empeore y en el caso de los niños, no afecte a su aprendizaje. Para identificar el problema y averiguar que lo produce es necesario realizar una entrevista, exploración física (otoscopia), pruebas auditivas y hasta pruebas complementarias (analítica, resonancia magnética, etc).

 

La prevención se basa en evitar los factores de riesgo (cigarrillo, exposición a ruidos intensos, medicamentos ototóxicos, etc). Esto también depende de la causa que lo origina, es decir, si la hipoacusia es genética la prevención no es posible.

 

El tratamiento varía dependiendo de la causa, tipo y grado de afectación. En hipoacusias de transmisión la cirugía suele ser la opción más adecuada mientras que para hipoacusias de percepción moderadas lo suelen ser las prótesis auditiva o audífonos. En casos de hipoacusia severa o profunda (sordera total) existe la opción de cirugía mediante la colocación de implantes auditivos.