Ronquido y apnea obstructiva del sueño

A través de una cirugía simple, se ensancha la vía respiratoria con el fin de facilitar la respiración durante el sueño y evitar así los ronquidos y la apnea. Se denomina ronquido al ruido que produce el aire al pasar por la vía aérea (fosas nasales y garganta). El ronquido simple o primario no va acompañado de una obstrucción de la vía aérea. Por otro lado, en el ronquido complicado o síndrome de apnea obstructiva del sueño los músculos de la garganta se relajan y colapsan produciendose obstrucción al paso del aire (apnea) mientras duermes. Es una enfermedad en la que el sueño no es reparador con efectos sobre la saturación de oxígeno y el aparato cardiocirculatorio. Los pacientes que no reciben tratamiento se exponen a accidentes de tráfico y laborales, así como a complicaciones cardiovasculares (infartos y accidentes cerebrovasculares). 


El ronquido simple se trata con modificaciones en el estilo de vida y mediante procedimientos sencillos como la Uvulectomía o extirpación parcial de la campanilla o la Palatoplastia o reducción del paladar en casos en los que la campanilla o paladar sean grandes o se encuentren hipertrofiados. Algunos pacientes además del ronquido refieren notarse algo en la garganta sobre todo al levantarse por las mañanas. Ambos procedimientos se suelen realizar conjuntamente asistidos por radiofrecuencia de resonancia molecular Quantum® y con anestesia local.


El síndrome de apnea obstructiva del sueño severo se trata con un dispositivo que utiliza presión positiva de aire (cPAP) para mantener las vías respiratorias abiertas mientras duermes. Otra opción es un dispositivo protésico de avance mandibular (DAMpara empujar la mandíbula hacia delante. En casos seleccionados la cirugía también puede ser una opción. Previamente se realiza la Endoscopia diagnóstica de la via aérodigestiva superior durante el Sueño inducido con fármacos sedantes identifica los puntos de obstrucción como generadores de ronquido y apnea. Esta prueba dura entre 15 y 20 minutos y su resultado permite recomendar un tratamiento a medida para cada caso.

 

Con el estudio y consejo adecuado los pacientes podrían beneficiarse de alguno de los siguientes procedimientos:

· La reducción de vegetaciones, amígdalas lingual o palatina con Coblación. Estos órganos linfáticos en ocasiones se encuentran hipertrofiados contribuyendo al ronquido y las apneas. La cirugía se realiza con un sistema de radiofrecuencia a muy baja temperatura (Coblator®) lo que favorece una rápida cicatrización y ocasiona menos dolor para el paciente.


· La Faringoplastia o reparación de la faringe, consiste en recolocar algunos músculos faríngeos para aumentar el calibre de la vía respiratoria. Esta cirugía se suele indicar tras la endoscopia de la vía aerodigestiva superior durante el sueño inducido por fármacos, en aquellos pacientes con Síndrome de Apneas Obstructivo durante el Sueño de grado moderado que presentan obstrucción orofaríngea relacionada.


· La epiglotectomía o resección parcial de la epiglotis con láser carbónico cuando esta por su tamaño o forma obstruye las cuerdas vocales durante el descanso nocturno. La cirugía se realiza en régimen ambulatorio a través de la boca y dura aproximadamente media hora.


· La cirugía nasosinusal cuando sea precisa radiofrecuencia de cornetes inferiores  septoplastia sin taponamiento, cirugía de la válvula nasal y cirugía endoscópica nasosinusal). Véase el apartado el apartado relacionado con cirugía de la congestión nasal y de la sinusitis a continuación.